jueves, 7 de febrero de 2008

Remedios para los orzuelos

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los orzuelos supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas antibacterianas para eliminar la infección.

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para evitar las infecciones . ( Principalmente aquellas que sean muy ricas en vitamina C y antioxidantes)



Uso interno



Equinacea: (Echinacea angustifolia, E. pallida, E. purpurea) Es una de las principales plantas utilizadas para estimular el sistema inmunológico, por lo que se aplica como solución en el tratamiento de infecciones ( gripe, resfriado, forúnculos, etc.) . Incluso se ha comprobado en algunos casos su eficacia para eliminar las células cancerosas. No debe administrarse si se presentan alteraciones del sistema inmunológico o enfermedades degenerativas como : leucemia, sida, tuberculosis, artritis reumatoide , esclerosis múltiple, etc. Tampoco debería administrarse a niños o embarazadas sin consulta médica previa ni alargar el tratamiento in reposo más allá de los 15 días. ( Tomar cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)



Uso externo



Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

También resulta adecuado la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Cola de caballo ( Equisetum arvense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias. ( Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)

Tomillo: (thymus vulgaris) Por sus propiedades antibacterianas ayuda a eliminar la infección. (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríreras por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo)

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) ( La aplicación de un poco de agua de sarmiento ayudara a rebajar la inflamación y a curar el picor o dolor. ( Aplicar una gota recién salida de la planta en forma de colirio. .No se debe guardar el líquido porque se estropea. Hay que aplicarlo inmediatamente. Ver detalles de esta agua )

Áloe: ( Aloe vera) El jugo del aloe es uno de los mejores remedios para combatir las infecciones bacterianas de estafilococos que son normalmente las causantes de los orzuelos. ( El remedio consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la la infección).




Otras soluciones:



- Agua caliente: La aplicación de compresas con agua caliente ayuda a la maduración del orzuelo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker