lunes, 11 de febrero de 2008

Remedios naturales para la otitis media

La OTITIS es una inflamación del oído. Esta inflamación puede afectar a el oído medio u parte del oído situado detrás del tímpano.( Otitis media ) o al oído externo, que es el canal que va desde la oreja hasta el tímpano ( Otitis externa u oreja de nadador).

La otitis media es una infección que afecta fundamentalmente a los niños, especialmente hasta los tres años. Se da fundamentalmente en invierno y en primavera , con la aparición de asmas y enfermedades respiratorias contagiosas, y sobre todo cuando los niños comparten lugares comunes con otros niños, tal como ocurre en las guarderías. La otitis en si misma no es contagiosa, pero las causas que generalmente la producen si que lo son.


SÍNTOMAS:

Resfriado, Picor en el oído, pesadez, presión en el tímpano, dolor del oído, hinchazón, enrojecimiento, pus, supuración con mal olor, perdida de audición, fiebre, sangre, zumbido en en los oídos ( Tinnitus), vómitos, etc.


CAUSAS:

Las principales causas de otitis son:

- Dolencias respiratorias en la faringe o laringe: faringitis , resfriado, gripe, etc: Las bacterias que formar estas enfermedades pueden llegar al oído produciendo la infección.

- Alergia: Ciertas alergias producen la inflamación de la trompa de Eustaquio que es el canal que comunica el oído medio y la garganta, actuando como canal de drenaje. Esto hace que este tubo se obstruya y no deje salir el líquido del oído medio por lo que facilita la formación de infecciones en el mismo.


TRATAMIENTO:

Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados anteriormente se impone una visita al especialista para que diagnostique las causas de la infección, especialmente si se produce supuración, sangre, perdida de audición o fiebre.



FITOTERAPIA:

( Preparados con plantas para la otitis)



La función de la fitoterapia en el tratamiento de la otitis consiste en la utilización de una serie de plantas cuyo objetivo se centra en:

- Eliminar los gérmenes que producen la infección:

- Facilitar el drenado de líquidos que puedan desarrollarse en el oído por obstrucción de la trompa de Eustaquio.

- Reforzar las defensas para evitar las infecciones respiratorias que son las causantes principales de las otitis.

Entre las plantas más interesantes mencionaremos:



Uso interno



Ajo : ( Allium sativum ) Por sus propiedades bactericidas resulta especialmente indicado cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. ( Comer ajo crudo en ensaladas)

Equinácea ( Echinacea sp) Muy útil para aumentar las defensas del organismo, impidiendo o combatiendo las infecciones ( Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día ) ( Puede tomarse en forma de suplementos en dosis de 600 mg diarios, repartidos en tres tomas)

Eucalipto: ( Eucaliptus globulus) (Realizar inhalaciones cubriendose la cabeza con agua caliente en la que se han vertido unas gotas de aceite)



Uso externo



Ajo ( Allium sativum ), lavanda ( lavandula sp) , menta ( Mentha arvensis, mentha piperita, Mentha rotundifolia , etc.) y gordolobo ( Verbascum thapsus) : Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicados cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio.
( Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)

Saúco: ( Sambucus nigra ) Vaporización de la decocción de un puñado de flores en agua.

Perejil : ( Petroselinum crispum ), olivo ( Olea europaea ) : ( Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído )

Olivo: (Olea europea L.) ( Introducir suavemente un algodón empapado con aceite )

Eucalipto: ( Eucaliptus globulus) ( Aplicar el vapor del cocimiento durante 2 minutos de un puñado de hojas secas. )

Lamio: ( Lamium album L. ) ( Aplicar el vapor del cocimiento durante 2 minutos de un puñado de hojas secas. )

Saúco : ( Sambucus nigra ) ( Aplicar el vapor resultante del cocimiento de un puñado de flores secas )

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker