domingo, 3 de febrero de 2008

Qué es el hipertiroidismo

El HIPERTIROIDISMO es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce demasiada hormona tiroidea.

La tiroides es una glándula endocrina muy importante para el metabolismo que esta situada en la parte inferior delantera de la laringe. Esta encargada de la producción de las hormonas tiroideas
( tiroxina y triyodotironina ) que desempeñan un papel importante en funciones tan vitales como el metabolismo de las grasas, la producción del calor o los estados emocionales. La producción excesiva de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud.

El hipertiroidismo es mucho más frecuente en las mujeres que tienen 10 veces más probabilidades de sufrirla.


SÍNTOMAS:

Entre los síntomas más característicos se encuentran:

Perdida de peso, sensación continua de hambre, problemas en la respiración, taquicardias, arritmias, hipertensión, cansancio, debilidad, aumento del sudor y del calor corporal, incapacidad para tolerar el calor, temblores, problemas para dormir, diarrea, posibilidad de abortar, disminución o desajustes en la regla, aumento de las mamas en los hombres, picor corporal, ansiedad, mal carácter, etc.

Cuando el hipertiroidismo se debe a la enfermedad de Graves es habitual que se produzca el fenómeno de los ojos salidos o exoftalmos ( Ojos protuyentes y enrojecidos) que suelen producir un exceso de lagrimas y se encuentran muy irritados. A veces se produce visión ocular borrosa. En estos pacientes también es posible la aparición del bocio que es un aumento no canceroso de la tiroides que se manifiesta en forma agrandamiento o bolsa de la parte inferior de la garganta.




CAUSAS:


Los principales motivos que pueden causar hipertiroidismo son:

- Enfermedades corporales; fundamentalmente la enfermedad de Graves ( enfermedad en la que el organismo ejerce una acción de autoinmunidad atacando la propia tiroides que reacciona produciendo más hormonas de lo normal) También otras enfermedades como tumores testiculares u ováricos, tumores en la tiroides, infecciones en la tiroides, etc.

- Problemas alimentarios: Una alimentación demasiado rica en yodo puede producir hipotiroidismo.



PREVENCIÓN:


No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la posea. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que pueda agravarse.



DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:



El hipertiroidismo es un trastorno que requiere tratamiento adecuado para evitar problemas graves de la salud. Ante posibles síntomas de hipertiroidismo una persona debe acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. Este se lleva a cabo mediante una exploración del paciente, un revisión sobre el historial familiar y un análisis de sangre. Se pueden necesitar otras pruebas más específicas como gammagrafías o ecografías.

El tratamiento conlleva la utilización de una medicación adecuada para evitar la superproducción de la tiroides o los síntomas derivados de esta enfermedad. A veces se puede puede requerir el uso de la cirugía.

El tratamiento natural del hipertiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir de ayuda al tratamiento convencional.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker