sábado, 10 de noviembre de 2007

Remedios para el dolor de espalda

Los estiramientos, lo mejor como tratamiento y como prevención
El 80% de la población ha sufrido en alguna ocasión un episodio o más de dolor en alguna región de la espalda. Este porcentaje se eleva en las personas de edad: se estima que un 90% de las personas de más de 65 años padece esta afección. Un colectivo especialmente afectado son las mujeres menopausicas afectadas de osteoporosis. Los dolores de espalda, además de afectar a un amplio sector de la población, suponen un grave problema sanitario que origina aproximadamente el 16% de las bajas laborales, debidas a lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias. Y es que bajo la denominación de espalda se engloban tres regiones de la columna, con personalidades muy distintas: la columna cervical o cuello, la dorsal o torácica y la lumbar o cintura.
Los cuidados de la espalda, cuanto antes mejor

Durante la filogénesis o proceso de evolución de la raza humana a partir de los prehomínidos, se ha pasado de la posición cuadrúpeda a la bipedestación, que primeramente supuso el enderezamiento de la columna vertebral y después la aparición de curvas en ella y, sobre todo, la inversión de la curvadura lumbar. Este mismo proceso se repite en el desarrollo del individuo, en el proceso de ontogénesis. Durante el periodo fetal, la curvadura es como la de los antiguos prehomínidos. A los trece meses el raquis lumbar se hace rectilíneo; a partir de los tres años se comienza a apreciar la curvadura lumbar del adulto, que se afianza a los ocho años, y a los diez años adopta su forma y curvadura definitiva. La evolución del individuo es, por tanto, similar a la de la especie. Los cuidados y la educación postural durante esta etapa de desarrollo son fundamentales para un desarrollo correcto de la columna. /web/imgs/20010901/salud_02.jpg

Rigidez y flexibilidad

La columna es el pilar central del tronco y debe conciliar dos principios aparentemente contradictorios: la rigidez y la flexibilidad. Apoyado en la pelvis, se eleva hasta la cabeza y soporta dos crucetas: una a nivel de hombros, el llamado cinturón escapular, y otra a nivel de pelvis, el cinturón pelviano. En todos los tramos hay tensores musculares y ligamentosos que unen la columna a su base implantación y la mantienen sujeta y equilibrada. Para darle flexibilidad, la columna está constituida por numerosas piezas superpuestas, las vértebras, unidas entre si mediante elementos ligamentosos y musculares, que se articulan unas con otras. Entre los cuerpos vertebrales se encuentran los discos que actúan como almohadillas, con capacidad de amortiguar, expandirse y reducirse. Con esta estructura compleja, la columna puede deformarse y adaptarse y, al mismo tiempo, permanecer rígida bajo la influencia de las contracciones musculares. Actuando armónicamente los músculos conservan las curvaduras fisiológicas de la columna y la equilibran para mantener el centro de gravedad del cuerpo. Conocer estos detalles resulta fundamental, ya que el origen de un 60-70% de los dolores de espalda es muscular y no tiene relación directa con una afección de la columna, y su eliminación requiere tratarlos adecuadamente.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker