martes, 6 de noviembre de 2007

Dolor en el embarazo

Dolor abdominal o cólicos

Causas del dolor abdominal normal durante el embarazo
Durante el embarazo es normal sentir cierto dolor o malestar en la panza por corto tiempo. Lo que no es normal es sentir cólicos o dolor fuerte. No dude en llamar al profesional de la salud si siente dolor fuerte, en especial si no desaparece o si también tiene retorcijones, sangrado vaginal, fiebre, escalofríos, mareos, desmayos o flujo vaginal.
El dolor o malestar leve en el abdomen es normal durante las distintas etapas del embarazo y se debe a distintas causas. Por ejemplo:

Implantación. A comienzos del embarazo, cuando el embrión se está arraigando en el revestimiento del útero, muchas mujeres sienten un dolor o cólicos bajos similares al dolor que se siente durante la menstruación y que dura uno o dos días.
Estiramiento de los ligamentos. En el segundo trimestre, se estiran los músculos y ligamentos que sostienen el útero. (Los ligamentos son bandas resistentes de tejido.) Eso puede provocar un dolor sordo alrededor de la panza o un dolor agudo en un costado. Muchas mujeres suelen sentir este dolor con más fuerza cuando se levantan de la cama, de una silla o de la bañera o bien cuando tosen.
Trabajo de parto “falso”. En el segundo y tercer trimestre, quizás sienta contracciones o un endurecimiento irregular de los músculos del útero llamadas “contracciones Braxton-Hicks”. Por lo general no duelen, pero en ocasiones pueden causar dolor. Suelen sentirse con más frecuencia en las semanas justo antes de la fecha del parto y pueden confundirse con la etapa inicial del parto. ¿Cómo diferenciarlas? Las contracciones Braxton-Hicks son irregulares. Las contracciones del parto son regulares y se sienten en intervalos de 5 a 10 minutos.
Cólicos. En las últimas semanas del embarazo, los cólicos pueden ser un signo de que el trabajo de parto está a punto de comenzar. Al inicio del trabajo de parto, sentirá cólicos fuertes que:

Se sienten regularmente cada 5 a 10 minutos
Se sienten como un dolor fuerte de espalda o como los retorcijones menstruales
El dolor abdominal normal también puede ser provocado por:

Dolores por gas e hinchazón producidos por las hormonas que disminuyen el ritmo de la digestión.
La presión del útero en crecimiento
Estreñimiento
Acidez estomacal (agruras)
Dolor abdominal: Qué puede hacer
Cuando sienta dolor abdominal, siéntese, eleve las piernas y relájese. Los síntomas se aliviarán pronto si descansa cómodamente. Otras sugerencias:

Evite cambiar rápidamente de posición, en especial cuando gire bruscamente de la cintura.
Cuando sienta dolor, dóblese hacia el dolor para aliviarlo.
Para aliviar los dolores producidos por el gas, camine, haga algunas tareas domésticas livianas o cambie de posición.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker